Cómo explicar el reciclaje a los niños
El reciclaje es importante y los niños pueden aprenderlo con actividades diversas.
Manualidades con elementos reciclados que podemos hacer con los niños en casa
Las mejores manualidades infantiles para reciclar
Manualidades infantiles con reciclaje: las tapas de colores
10 consejos para criar a vuestros hijos siendo respetuosos con el medio ambiente
Desde bien pequeños los niños son conscientes del mundo que les rodea y por tanto podemos enseñarles lo importante que es cuidar del medio ambiente y para ello, ellos mismos pueden ser partícipes si reciclan desde temprana edad. Sin embargo, puede que lo de reciclar sea un concepto que no entienden del todo bien de modo que veamos a continuación qué pautas seguir (y alguna que otra actividad) para explicar el reciclaje a los niños.
Cómo explicar el reciclaje a los niños
Sensibilizar a los niños con el reciclaje desde una edad temprana es algo importante. De este modo crecerán respetando el medio ambiente. Este es uno de los consejos educativos más importantes que puede darles. Haz que se acostumbren a hacerlo desde el principio. Tratar de cambiar sus formas si ya están acostumbrados a no reciclar será mucho más difícil de hacer.
Hay dos factores importantes cuando se trata de ayudar a los niños a aprender la importancia del reciclaje.
Lo primero que debes hacer es reciclar en tu hogar. Asegúrate de que tú mismo estés reciclando y asegúrate de que sus hijos vean esto. Los niños aprenden con el ejemplo, especialmente de sus padres o tutores. Reciclar en casa es la mejor forma de que tus hijos también lo hagan.
Lo siguiente que debe hacer es tener una breve conversación con tus hijos sobre la importancia del reciclaje en su conjunto. Si no eres necesariamente un experto en exactamente cuáles son los beneficios del reciclaje, no te preocupes. Cubriremos algunas de las razones por las que debes reciclar y cómo explicárselas a sus hijos en la siguiente sección.
Dicho esto, incluso si no eres un experto en la materia, a los niños les encantan los juegos y una excelente manera de enseñarles sin «enseñarles» es ¡convertir el reciclaje en un juego! Algunos ejemplos podrían ser ver quién recicla más durante la semana o el mes sin necesidad de que se lo recuerden. ¡También puedes trazar quién recicla correctamente más y tener un premio al final!
Enseña a los niños los beneficios de reciclar
- Reciclar ahorra dinero: Participar en programas de reciclaje en realidad puede ahorrarle dinero. ¿Cómo exactamente? Bueno, por ejemplo, las empresas de botellas de agua pueden beneficiarse del reciclaje porque simplemente reutilizan el plástico viejo en lugar de pagar por plástico completamente nuevo. Cuando la empresa ahorra dinero en la producción de sus productos, es capaz de cobrarle al consumidor (a ti) menos por el producto.
- Reduce los productos químicos nocivos y los gases de efecto invernadero: La crisis climática es causada, en parte, por los gases de efecto invernadero liberados por las fábricas y los desechos. El reciclaje puede ayudar a reducir los materiales, los productos químicos y los gases que se liberan durante la producción de los artículos, ya que permite a las empresas recuperar sus propios productos para descomponerlos y utilizarlos en el futuro.
- Reduce la contaminación: Otro beneficio del reciclaje es que disminuirá la contaminación. La contaminación no solo se ve mal, sino que también puede tener efectos negativos en nuestra salud. Algunos países del mundo están tan contaminados que los habitantes tienen que usar máscaras para evitar respirar el aire tóxico. La contaminación también es un problema grave en nuestra agua. El agua contaminada nos perjudica como seres humanos y nuestra vida marina y ecosistemas. El simple acto de reciclar puede ayudar a prevenir este problema al minimizar la cantidad de basura en el medio ambiente.
Ideas para tus hijos:
Considera llevar a tus hijos a caminar por el vecindario para recoger los pedazos de basura esparcidos.
Discute con ellos cómo la eliminación adecuada de la basura y el reciclaje ayudan a mantener limpios lugares como parques y océanos para que jueguen.
Que vean documentales apropiados para su edad sobre el plástico del océano, la basura y los sistemas de reciclaje.
- Reduce la necesidad de materias primas: Como discutimos anteriormente, reciclar significa que las empresas pueden reutilizar en lugar de recolectar artículos completamente nuevos para sus productos. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que la mayoría de las materias primas utilizadas para los productos reciclables provienen de las selvas tropicales. Las selvas tropicales están siendo destrozadas y saqueadas para crear productos de papel. El reciclaje crea la oportunidad para que las empresas reutilicen su papel en lugar de seguir talando bosques.
Ideas para tus hijos:
A medida que tus hijos comiencen a aprender sobre los ecosistemas y los animales que viven en las selvas tropicales en la escuela, presenta la idea del reciclaje y cómo la cosecha de madera virgen de estos lugares deja a los animales sin hogar.
- Conserva el espacio del vertedero: Otra gran razón por la cual el reciclaje es tan importante es porque preserva el espacio de los vertederos. A medida que los vertederos comienzan a acumularse con basura, nos vemos obligados a crear nuevos para tener suficiente espacio para toda nuestra basura. Si más personas reciclaran, nuestros vertederos estarían «menos concurridos», por así decirlo, lo que permitiría más espacio para el almacenamiento de artículos verdaderamente «basura» y un procesamiento eficiente de los materiales reciclables.
Ideas para tus hijos:
Buscar en Google Maps dónde se lleva la basura local y calcular la distancia que debemos recorrer. ¡Los niños pueden estar interesados en organizar un recorrido por el vertedero local o la instalación de reciclaje para ver de cerca cómo se ven las cantidades masivas de desechos!
Sugiere una excursión de la clase a una instalación de reciclaje o vertedero.
Actividad para niños: La combinación de colores
Junto al hecho de explicar a los niños qué tiene de beneficioso el reciclaje, podemso también recurrir a actividades de reciclaje para niños como esta que os queremos proponer a continuación: la «combinación de colores».
Con actividades como la «combinación de colores», los más pequeños de la casa podrán aprender a evitar el desperdicio y a respetar el planeta y, al mismo tiempo, a divertirse y conocer los colores. Con los materiales reciclados de la actividad, lograremos que los niños aprendan a divertirse con cosas simples y además también van a aprender que cualquier objeto puede convertirse en un juego potencial, sin exigir a toda costa juguetes convencionales.
Además, para los niños, especialmente aquellos en el rango 0-6, es muy importante jugar con pocos materiales: esto significa que pueden usar su imaginación y ver como objetos comunes pueden convertirse en juegos o juguetes una vez los reciclamos.
Para hacer esta actividad, que está indicada de manera especial para niños de edad preescolar, tendremos que reciclar algo que seguro que todos tenemos en casa: cajas de huevos. Además necesitarás todos los materiales que ahora te enumeramos.
Materiales
- Una caja de huevos (de 6 o 12 huevos) ya sean de plástico o de cartón;
- Temperas de varios colores;
- Lápices de colores;
- Tapones de botellas de agua de plástico;
- Pinceles.
Pasos
- Para hacer la actividad, preparemos bien una superficie de trabajo (cubriendo de periódicos) y pongamos a los niños una bata o camiseta vieja para que no se manche. A continuación, los niños ya pueden empezar pintando el fondo de cada uno de los huecos de la huevera de la caja, con témperas o lápices de colores (sin son de cartón), asegurándose de que cada uno sea de un color distinto.
- Mientras dejamos que las cajas pintadas se vayan secando, los niños tienen que pintar los tapones de las botellas utilizando los mismos colores que hayan cogido para los huecos de la huevera.
- Dejamos que los tapones se sequen y una vez se han secado, ya habremos acabado y los niños podrán realizar la actividad que consistirá en combinar combinar cada hueco pintado con la tapa de plástico del mismo color. Así se divertirán haciendo la «combinación» de colores.
Esta es sin duda una actividad realmente simple, que no nos costará nada hacer con los niños y que les permitirá poder comenzar a relacionar colores e incluso ver como combina. Podemos intentar que mezclen algunos tonos y de este modo ver cuál es el color resultante con el que pintar las hueveras y los tapones.
Eso sí, es una actividad para la que necesitarán de nuestra ayuda y supervisión, sobretodo cuando les toque pintar los tapones, ya que pueden tener la tentación de querer llevárselos a la boca.
Temas:
- Actividades
- Reciclaje